Algunas Ordenes y Sectas Medievales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunas Ordenes y Sectas Medievales

Mensaje  Gundar el Mar Feb 05, 2013 6:42 pm



Los Cátaros:

La llamada herejía Catara que se desarrollo en la Francia Meridional, y alta Cataluña entre los siglos XII y XIII, se llamo también Albigense, por la ciudad de Albi, donde la secta tubo su principal sede. Las herejías que fueron reprimidas con mucha fuerza en los países Nórdicos, gozaron en cambio con cierta tolerancia en los países meridionales, aunque fueron aprobadas algunas sentencias de muerte contra los cristianos zoroastristas mas significativos, esta tolerancias permitió que algunas de las herejías duelistas, se propagaran con suma rapidez, como la de los neo-Maniquos, que se inicio en Tolosa, en la provincia Francesa, a medida que ampliaba su radio de acción, la herejía Catara, que fue la raíz de otras varias que perviven hasta el siglo XXI, fue adquiriendo nombres diversos, con los que se designaban sus adeptos, en las distintas regiones Europeas. En el Midi Francés, se les conocía como Albigenses; en el norte de Francia , como Publicanos, en la Adalmacia, como Paulinos, y en el Rhinn Ketzer, cuyo nombre fue lo que derivo en la palabra Hereje.

El Credo de los Cátaros:

No es de extrañar las sangrientas persecuciones, dado que su doctrina admitía el dualismo absoluto. Para ellos existían dos principios supremos, creencias absorbidas en las cruzadas a Tierra Santa donde los templarios se mezclaron con los hombres del Viejo de la Montaña. Los dos principios en que creían era el Bien y el Mal, los cuales creaban respectivamente a la Luz y las Tinieblas, inspirados tal vez en los principios chinos del Ying y el Yang, el bien creo a los espíritus y el malo a la materia para encadenarlos. Algunos espíritus cayeron y se debatieron en el lodazal de la materia, expiando sus faltas y errores aunque siempre sometidos a la reencarnación iban pasando de un cuerpo a otro hasta llegar a cumplir el ciclo de expiación, a merecer nuevamente a las dichas celestes.
Afirmaban que Dios quiso salvar al genero humano pero no a través de un hijo consustancial con el padre sino con un ángel encarnado. De esto se desprendía que su madre también lo era y que jamás padecieron ni murieron sino que partieron de regreso del planeta original. Por tanto solo creían en las enseñanzas que dió Jesús pero no su comunión de sangre y carne.
Eran Grandes defensores al principio, de la Iglesia Primitiva , consideraron que esta se había corrompido a partir de Constantino. Tampoco les merecían crédito alguno, ni las imágenes, ni los santos, ni tampoco la figura de los sacerdotes, fueron los primeros protestantes y de alguna forma los que determinaron el dogma de la rosacruz, y con esta a Lutero .
Se dividían en dos clase : los Creyentes y los Prefectos, o sea los muy fanáticos y los seguidores; los fanáticos, eran vegetarianos, célibes ascetas, se flagelaban, y hasta llegaron a suicidarse en masa, por su aberración a la materia y a la carne.
Tras el transcurso de estos relatos fueron ganando fama y poder. Poco a poco presentaron ser una amenaza para el clero y se los persiguió . Fueron quemados en las hogueras de la inquisición , pero siempre quedaron adeptos dispersos que mantuvieron los rituales, y el dogma.

La Pionera Orden del Temple

Corría el año 1271, cuando la mas famosa de las fortalezas medievales se rindió al parecer inexpugnable al sultán de Egipto, Baibars. Tras largos años en defensa de los intereses cristianos y de occidente , la ciudadela fue sitiada y el Egipcio envío una paloma mensajera con un mensaje falso donde el Maestre del Temple aconsejaba la rendición por su imposibilidad de poder acudir en su ayuda; así casi sin combatir, se rindieron.
Los cristianos, desmoralizados se rindieron al sultán, el cual concedió un salvo conducto a los vencidos, para que pudieran llegar a la ciudad de Trípoli. Los escasos supervivientes que dejaron las tierras de Siria, pertenecían a la famosa orden de los Caballeros Templarios, y aquella derrota fue el principio del fin de su enorme poderío militar. (Orden que supuestamente pervive hasta hoy en una secta católica alemana denominada O.T.O. , Orden del Temple de Oriente. )

La Orden de los Templarios:

La mas famosa y poderosa de todas, fue fundada en el año 1118, por Hugo de Piens y Geofris de Saint Hommer,. Un año mas tarde la Orden se estableció en Jerusalén en defensa de los Santos Lugares, en manos de los Musulmanes.
Fue allí donde adquirió su fuerza, y posiblemente sus primeros tesoros, aunque sus grandes riquezas se debieron a sus negocios financieros con prestamos enormes a los distintos reyes de Europa, y demás negociaciones.
Cuando al cabo de varios años de fama legendaria, en el curso de Cruzadas y actos Caballerescos; finalizó la misión de la orden de Oriente, continuando sus andanzas guerreras por las tierras de España en poder de los Arabes, los Templarios odiaban a los moros, y su potencial económico y militar, empezó a infundir recelos en aquellos estados Europeos que les había antaño acogido con los brazos abiertos.
Una de las tradiciones mas recordadas de la tradición Templaria, es la relativa a la Iniciación primera. Según recuerda Elifas Leví , en este primer ritual , el neófito debe pasar una serie de pequeñas pruebas de valor, ingenio y honor, para al final enfrentarse con el mismo Diablo donde se le debe besar el trasero . El Bafomet , es la imagen del Diablo, un ser con cabeza de chivo, con senos de mujer, falo, y pies de chivo sentado sobre el globo del mundo. Pero se trataba de una bellísima señorita disfrazada de macho cabrío , con una mascara de chivo cornudo y sus senos al aire, esperaba sentada en el trono del Templo. Para poder ingresar a la orden, el neófito debía besárselo en su trasero, esto desnudaba la mentira del diablo revelando a una hermosa mujer, luego de lo cual se iniciaba la fiesta orgiástica.
Así empezaron a propagarse relatos tergiversados sobre las iniciaciones de los miembros de la orden, y de los diversos y oscuros rituales de los grados , por primera vez surgió la palabra herejía, junto con todo tipo de aberraciones y blasfemias contra ellos. Se los acusaba de tener en su poder manuscritos satánicos y mágicos, robados de tierra Santa y Egipto; se los acusaba y no sin razón, de practicar el paganismo.

La extinción de los Templarios:

En el año 1314, vio el final, por la trampa urdida por el Rey de Francia cuando fueron condenados por el Papa Clemente V como secta Herética. Fue entonces ejecutado públicamente el gran maestre, Jacks de Molai. Los bienes confiscados a la orden, fueron repartidos entre algunos estados y ciertas ordenes no desviadas. Las acciones del Temple diferían bastante de las tradiciones católicas , y desde el punto de vista de esta había nacido la semilla de la herejía entre los Templarios. Desde el principio de la orden ya se concebían los principios duelistas, que les apartaron de la santa sede. Se cree que dentro de la orden existía una corriente iniciatica que abrazó las creencias gnósticas, Zoroástricas y Egipcias. Pero primordialmente fue el acto iniciatico de pisar la cruz de Cristo lo que los llevo a la destrucción. Pero aunque esta Orden fue destruida, perduro entre los Maniqueos ciertos vestigios, fundadores secretos de la orden Gnóstica y alquímica de los Rosacruces, quienes iniciaron al monje Negro , quien mas tarde iniciara la reforma y diera origen a los Protestantes. Ambas perviven hasta hoy , junto a la Oto, que fue reconstruida para el año 1780 en Alemania.

Algunos Ocultistas Medievales:

Arnaldo de Villanova La Patria de Arnaldo Villanova, el medico mas famoso del Medioevo, que además fue embajador al servicio de la corona de Aragón. Le llamaban el ¨ Catalan¨ pero nació en Valencia. Ciertas obras de alquimia que lograron gran difusión, como Rosarius, Semita semitae, Flos Florum, entre otras; dicen ser apócrifos de dicho personaje. El Medico de reyes y pontífices, era probablemente adepto de los ritos de Alquimia y Cábala. Villanoba tenia visiones y sueños apocalípticos , los cuales le obsesionaban y no podía por lo visto, hacer oídos sordos a las llamadas de Dios. Fue hecho prisionero como Hereje, pero luego quedo libre por sanar al rey que lo apresara.

Raimundo Lulyo: alquimista y medico reconocido, nacido para el año 1235 a 1315, es uno de los personajes mas interesantes y enigmáticos de la edad media. A causa de su extraño misticismo, coleccionó materiales de los orígenes mas diversos, para presentarlos como talismanes , y fetiches. Fue escritor de varias obras de Alquimia, y una de las Clavículas de Salomón.

Nicolas Flamel: otro ocultista de gran prosapia fue Nicolás Flamel, oriundo de Pontoise, nacido allí hacia el año 1333, cuyo oficio fue era el de escribano del municipio de París, y mayordomo de la parroquia correspondiente, a la calle de Marybaus, donde residía. Al parecer era un individuo sencillo y piadoso que llego a edificar numerosas construcciones religiosas. Esto fue lo que lo convirtió en un personaje de leyenda, donde se cuenta que accedió al original del Libro de Habramelim El Judío por unas monedas, a un ladrón contrabandista . Es la primer mención de este manuscrito tripartito : los métodos rituales Hebraicas, y que en su posesión lo dividió en dos partes, una era el libro ritual, y el segundo los talismanes del Tarot. Casado con Cornualles, mujer rica y adinerada, se iniciaron ambos en el rito de la Alquimia, logrando según algunos la vida eterna en carne. Flamel es uno de los primeros en mencionar el grimorio de Habramelim, suponiendo erróneamente que se trataba del antiguo patriarca Abraham. ( Los Grandes Iniciados . Editorial Kier )

Algunas Ordenes famosas y su evolución hasta nuestros días:

La secta de los Templarios derivada del Zoroastrismo católico, derivó a los Cataros, y de estos a los Rosacruces, y alquimistas del Renacimiento.
Paralelamente desde la baja Edad Media, se va consolidando la logia Masónica de los constructores de Iglesias, los albañiles del Templo, cuyo lema mas popular fue : IGUALAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD. La misma frase que mas adelante , para 1789 , se gritada fervientemente en la Bastilla , los Masones fueron los organizadores ideológicos de la Revolución Francesa, y si se indaga fino , de la mayoría de las revoluciones de independencia de toda América.
De la cruza de estas dos corrientes, la logia Masón y los Rosacruces, nace para 1840 la OTO, como la reconstrucción de la antigua Orden del Temple de Oriente.
Para 1890 en Inglaterra resurge de la mano de Mc Mathers , la secta de corriente rosacruz conocida como la histórica Golden Dawn o Alba Dorada, logia que a su vez en 1914 se dividiera en la Magick de A. Crowley. De la Alquimia se paso al culto de los Gnósticos, Crowley promovió una secta Sexual Tantrica de fundamentos egipcios y cristianos que fue escándalo en la pre - guerra hasta hoy en nuestros días .
avatar
Gundar
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 41
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://gundar-kerr.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.