El Concepto de Apropiacionismo en el Arte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Concepto de Apropiacionismo en el Arte

Mensaje  Gundar el Mar Feb 05, 2013 6:36 pm


El término apropiación, tal como se usa en arte, es una sustracción del lenguaje del derecho y significa "acción de convertir una cosa en propiedad de alguien"; también la de "acomodar, hacer una cosa apropiada para algo", y como otra acepción, consiste en "aplicar con propiedad las circunstancias, enseñanzas, etc. de un caso a otro".
(definición dada por Julio Flores en un apunte sobre Apropiaciones cátedra L.Visual VII, del I.U.N.A.)

Una segunda definición de Flores mas adelante al referirse al concepto , analiza mas profundamente el tema, esclareciendo un poco mas los aspectos delicados del mismo:

Apropiación en toda la historia del arte antes del siglo XX, nunca se la había usado como modo de acción plástica y operación metafórica porque estuvo, y está, fuertemente ligada a las ideas de ocupación y violación de la propiedad sobre las cosas, territorios, lugares y casas, secuestro y cambio de identidad de los niños y personas y de uso, tergiversación y falsificación de los derechos sobre las producciones teóricas y prácticas de la ciencia y del arte. La apropiación fue paradigma de horror y de intento de enajenación. En el campo del derecho de autor se llama apropiación a la violación del derecho del inventor sobre la propiedad industrial cuando se usa su producto, máquina, etc. y es fabricado o explotado sin su autorización o cuando en la propiedad intelectual las obras son publicadas o utilizadas sin permiso o adjudicando a otro su autoría. (definición dada por Julio Flores en un apunte sobre Apropiaciones cátedra LV VII IUNA)

Pero antes de poder desarrollar el concepto de Apropiación, se debe entender los conceptos que conllevan el termino Modernidad y Pos Modernidad.
Según lo analizado en el texto de Marshall Berman ( Todo lo sólido se desvanece en el aire ) el lenguaje de la Modernidad debe ser paradigmático, corresponder con el concepto de oximonon o de dialéctica o antitesis entre dos clases de ideas, estilos epócales o mas, para poder así desarrollar un mensaje nuevo, una dialéctica siempre nueva, ... en las grietas , es donde brilla la luz...El relato moderno es esquizofrénico, anacrónico y a su vez contemporáneo. Ya Duchamp se valía de esto en su L.H.O.O.Q.
Según T. Lawson cuando hace referencia a los primeros pasos del Apropiacionismo dice: - la estrategia de estos jóvenes artistas se define por a un homenaje al pasado, y en particular, por los primeros tiempos de la modernidad.
Pero Sherrie Levine , inicio un trabajo de critica deconstructiva de la representación de una imagen publicitaria popular , subvirtiendo el concepto de creación original .
( A. M . Gusach; ¨El arte ultimo de fin de siglo XX¨ pag 352.)
Después de Duchamp, Andy Warhol es el arquetipo de la Apropiación , donde el concepto raíz es: tomar un objeto aleatorio del mercado de consumo popular, o un sistema de representación o producción masivo , alterándolo y si se puede oponendole un concepto antagónico ( las Sopas Cambell, o las Coca Colas de A Warhol) .

La Pos modernidad sin embargo implica la critica a la modernidad y a la pos industrialización, algo que solo se vive en parte en Latinoamérica , sin embargo podemos decir que gracias a la Internet, la cultura popular se ha homogenizado bastante , hay conceptos que hoy pueden ser interpretados por ¾ parte del mundo.
El pos apropiacionismo se basa generalmente en la apropiación de la imagen pero no de su materia original o de su plano o dimensión, una pintura renacentista puede convertirse en una estatua de acero inoxidable como los trabajos de Jeff Koons, tratando siempre de alterar el concepto original enriqueciendo o criticándolo con un sistema semiótico o de producción moderno o novedoso . Según Jean Christofe Adamas :- J. Koons apropiándose de aquellos dominios que poseen un alto grado de ficción , consuma la materialización de determinada ficción.( A. M. Guasch, El arte Ultimo de fin de siglo XX)

Existen también algunos conceptos importantes analizados por Julio Flores en su cátedra de Lenguaje Visual VII en un apunte de su puño y letra llamado Apropiación.
Según sus análisis los primeros en hacer apropiaciones fueron los Romanos al hacer suyo gran parte de la cultura Griega. Luego los Renacentistas y los humanistas, tomando del Imperio Romano como arquetipo de sistema, así también el Barroco , Neoclásico, e incluso el Romántico bebieron de la fuente Antigua.

También los conocimientos fueron apropiados por la academia y ... - las nuevas generaciones recurren a la heredad sin interrogarse sobre la validez, bondad o maldad, legalidad o violación de la propiedad sobre el concepto u objeto en cuestión por el hecho de usarlo y hacerlo propio.
En el Renacimiento aparece el valor de venta de la obra arte y con la Revolución Industrial la idea se cotiza como un valor. Allí nace la propiedad intelectual sobre los inventos y los escritos.
Pero a su vez , muchas veces la obra, es justamente intentar llevar al espectador de regreso a las fuentes originales de inspiración .
El artista que hace una apropiación ya decidió, como el realizador de collage y el creador de objetos, que más importante que representar es presentar o simplemente señalar.
Otro punto analizado por J. Flores, que es fundamental para mi trabajo, es la idea de remontar al espectador a una época antigua, casi prehistórica pre temporal, mi objetivo es llevar al espectador, si es que participa , a vivir una experiencia mística.
La voluntad de apropiación puede con más razón que el collage, remontar su origen a representaciones del paleolítico superior y a las figuras primitivas actuales. Los objetos naturales con que se las hizo (plumas, maderas huesos, piedras)* y mas adelante continua diciendo que : - En la apropiación se puede alterar el tiempo, lo extraño, lo familiar, lo que es consciente y lo que se manipula para que se manifieste el conocimiento cotidiano. En la apropiación el espacio del arte se conforma e integra con el espacio común. No se agota en la estilización y surge informalmente en el vivir diario haciendo que inevitablemente el espectador participe. ( comentado y extractado de un apunte sobre Apropiaciones cátedra Lenguaje Visual VII IUNA escrito por Julio Flores).

Fuentes de algunas de mis Apropiaciones:

Goethia- Mc Gregor Mathers/ Crowley, Gran Clavícula - Mc Gregor Mathers-, Ars Paulina traducida por Benjamín Rowe- , Ars Armathel - Benjamín Rowe - , Theurgia - Benjamín Rowe, Habramelim el Judío – Mc G. Mathers. Y Armathel – Elifas Levi - .
avatar
Gundar
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 42
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://gundar-kerr.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.