Introducción a los Efectos Especiales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Introducción a los Efectos Especiales.

Mensaje  Gundar el Dom Dic 30, 2012 12:02 pm

Primeramente quisiera analizar una definición renovada sobre este arte de FX, presentes en la historia del cine e indirectamente en la historia del arte:

… ¨ Existen muchas técnicas de efectos especiales, que van desde efectos tradicionales en salas de teatro, pasando por técnicas clásicas de filmación inventadas a principios del siglo XX, tales como fotografía de imágenes aéreas, hasta las técnicas gráficas de computadoras modernas. A menudo se utilizan diferentes técnicas en conjunto en una escena o toma para alcanzar el efecto deseado.

Para ello, los artistas efecto-especialistas , se valen de toda la ciencia posible, desde robótica, arte, química, fotografía , física, anatomía , veterinaria, odontología, etc, para así crear las escenas cinematográficas .

¨..Con frecuencia los efectos especiales son "invisibles", es decir, la audiencia no se da cuenta de que se tratan de efectos especiales. Un ejemplo de esto son los escenarios de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales¨..

Este es el mayor secreto de su magia, pasar inadvertido, ser invisible a los ojos, o por el contrario, ser espectacular y creíble: y eso es lo que le da el más crudo realismo al FX. Es por esto que los efecto-especialistas lo dividen en tres grandes Grupos:

---¨En primer lugar los Efectos Ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos. El segundo tipo son los Efectos Mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen muñecos mecánicos, escenografía, pirotecnia, lluvia artificiál y etc.
El tercer lugar lo componen los Efectos de Sonido y los Digitales o Visuales :…

Estos tres grupos de FX, fueron muy influyentes en mi obrar, y puedo decir que he explotado las tres gamas de efectos, sin embargo el segundo de ellos, el ¨FX Mecánico¨ , es el que está más ligado a las Artes Visuales.

Efectos Ópticos : consisten en la manipulación de una imagen fotografiada
Efectos Mecánicos : Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen muñecos mecánicos, escenografía y pirotecnia. Además de ser con los que se crean escenas como la lluvia, disparos, rupturas de murallas, etc.
Efectos de Sonidos Los efectos de audio se realizan en una obra por medio de efectos de sonido pre-grabados.
Maquillaje: a menudo se realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, esto muchas veces no se puede lograr con claro-oscuros, la base del maquillaje teatral y social, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis y/o máscaras con mecanismos (animatronica),

Las diferencias básicas que tienen los FX con respecto a las técnicas de maquillajes tradicionales son bastante grandes. Entre ellas, se destaca la utilización de las prótesis, máscaras, dispositivos, etc. de los cuales se vale el artista, y para ello debe recurrir a novedosas materiales para crear su truco; a esta rama prostética se la llama SPFX , leamos sus definiciones:

La diferencia básica entre prótesis y máscaras es que las primeras están divididas en varias partes y/o solo modifican una zona pequeña Ejemplo: una nariz, así también estas necesitan mayor habilidad y tiempo para su aplicación, la ganancia implícita es lograr que no se pierda la gesticulación del actor. A menudo se confunde estos efectos con maquillaje y/o con efectos especiales en general, no es así, estos se denominan Efectos Especiales de Maquillaje del inglés "Special Makeup Effects" SPFX.

Para recrear los ambientes y generar efectos visuales creíbles, el efecto especialista también debe recurrir a replicas de partes del cuerpo hiper realistas, ya sea mediante copia directa del actor, o si no fuese posible, modelándolas con esmero, como por ejemplo: un recién nacido o un animal.

Por ultimo, para crear los detalles finales, se utilizan las ciencias informáticas y digitales, para completar la puesta en escena. Por esto se ven obligados en contar siempre con buena tecnología y programas actualizados. Incluso muchas veces los directores de cine trabajan con los mismo programadores para crear un programa especialmente para la película ( caso Jurasick Park, de Spielbergo o Georges Lucas en Star Wars )

…¨ En cuanto a los elementos tecnológicos importantes para la realización de Efectos Digitales podemos distinguir entre dos grandes grupos, hardware y software:
Los módulos de los paquetes de animación 3D son: A-Modelador: para trabajar la geometría. B- Animador: para darle movimiento a los objetos. C- Materiales e Iluminación :para dar apariencia y textura a los objetos. D- Render: cálculo de las imágenes.

En general a lo largo de mi practica artística, he hecho uso de todas estas técnicas , sin embargo los Efectos Especiales Mecánicos, como ya he dicho, son los que más he utilizado. y sin duda son los más revolucionadores para las disciplinas artísticas, especialmente para escultura, ya que es la más explotada por el cine, dado que todo deberá ser montado en el mundo real para poder ser filmado.
avatar
Gundar
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 42
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://gundar-kerr.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.