Una Introducción a la Magia Ritual y al Chamanismo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una Introducción a la Magia Ritual y al Chamanismo.

Mensaje  Gundar el Sáb Dic 29, 2012 11:27 pm

Análisis de ¨Ritos , Mitos y Fetiches¨
de Adolfo Colombres, HACIA UNA TEORÍA AMERICANA DEL ARTE . Ediciones del Sol.


El Mito

Desde el inicio de la memoria del hombre se han entretejido mitos, como base teórica que sustenta las funciones de la magia, la religión, o el gobierno . Colombres da una serie de conceptos que envuelven al mito , donde sostiene que son necesario para completar el espíritu humano y la sociedad, y según el autor:

*El Mito es no solo una verdad , sino el fundamento de toda verdad, en la medida que responde a los enigmas primordiales que se formulan las sociedades humanas, ¿ de donde vienen? o ¿a dónde van? ... por esto toda antropología filosófica ha de partir de la mitología. Es en la fe , donde se encuentra la identidad y el sentido de pertenecía.

Todos los relatos, cuentos, novelas y leyendas, están basadas en un mito raíz, porque :

*El mito da el poder de los principales arquetipos , sin los cuales el arte y la literatura carecerían de sentido trascendente.

De esta manera el mito se ha conservado incólume en nuestro inconsciente colectivo, alimentado con la , religión, la literatura mítica y las películas fantásticas , la propia sociedad culta necesita del mito ( el Comic ) , para así relajarse un poco de ese vértigo que es la vida .

*Poco a poco el espacio del mito y el de la historia quedaron separados en el discurso y en la intención , pero no en la fenomenológica de la mente , millones de personas pueden vivir sin el logos de la razón, pero ninguna puede sustraerse a toda mitología.

Por tanto la propia cultura y el sistema hacen uso del mito, capaz de explicar los misterios del amor, la generación, los sentimientos, la familia y por tanto:

*El mito no representaría así el fin de la razón, ni tampoco su comienzo , sino otra forma de conciencia mas ligada a las pulsiones de la vida, de la que el pensamiento científico no puede penetrar, sin naufragar en la lógica de la muerte.

*Se ha dicho que la conciencia mítica no pertenece a una etapa de la evolución , sino a la misma naturaleza humana.

El mito esta poblado de dioses y seres ideales de variadísimos géneros, muchos de los cuales han inspirado a los artistas a lo largo de la historia, pero la gran mayoría de los dioses que pueblan el panteón , aun no han sido utilizados como fuente de inspiración , para literatura, arte, o filosofía. Sus leyendas quedaron olvidadas, y aun aguardan como tesoros piratas escondidos, enterradas en el inconsciente colectivo .

*No hay cultura sin mitos. ... *Su imaginario social esta colmado de arquetipos que solo en una mínima medida exploto el arte hasta el momento. Arquetipos que en las culturas populares se dan como revelados.

Antes del origen de las letras, la cultura se guardaba de manera oral, de maestro a discípulo, de anciano a hijo, el mito era un relato familiar inmemorial, exagerado por el fervor del adorador, pero en general siempre encerraban algún antiguo misterio iniciático, una verdad, una formula secreta, una clave para vivir, una moraleja .

*Porque el mito , no atenta contra la historia, sino que la fundamenta , dotando de sentido a la oscuridad de los comienzos... para Milinowski, el mito era lo no documentado , lo no reducido a la esfera de la razón, aun no congelado en el análisis.

Hay mitos que se dan en sentido inverso, imaginando el futuro, se tejen discursos políticos, y fundamentos para revoluciones .

*El mito también es el motor de la historia, cuando asume la forma de una utopía y pasa a nutrir un proceso revolucionario . La utopía exige el sacrificio del presente en función de un futuro ilusorio. Pero este futuro ilusorio pude significar el paraíso para generaciones venideras, eso es el logro del mito en la era de la razón, dejar un margen de esperanza , como una enredadera en flor enroscada en la gris prisión del sistema. El mito conlleva una esperanza , porque en el todo puede acontecer.

Desde los inicios de la cultura humana, el arte ha estado vinculado siempre con lo sagrado, y mas enfáticamente con lo mágico, el mito era la materia prima con la que el arte se nutria , en general hasta hace apenas tres siglos, el arte ha estado en todas las culturas, generalmente inspirada por lo espiritual.

*El mito guarda una estrecha relación con el arte , pues ambos seleccionan cuidadosamente su objeto para erigirlo en símbolo, ( y hacerlo tótem ).

Todo mito es creación, inauguración , y el arte recreación, recuperación, recomposición.
El arte aspira a la belleza, pero al cristalizarla la falsifica, en el arte la perfección siempre es buscada, pero ningún artista se ha jactado jamás de poseerla. En cambio:

*El mito no aspira a la perfección, es la perfección misma, el territorio de las realidades absolutas, pues lo real es lo simbólico y no el orden fenoménico ( que es transitorio ). Todo lo que existe en esta área sagrada es perfecto, así como será imperfecto lo que existe en la nuestra morada terrenal..

La tradición mágica, al ir pasando de maestro a discípulo, de boca a oído, va siempre actualizándose , modernizándose con los descubrimientos astronómicos, químicos, o físicos. (Por ejemplo: en la astrología se acaba de sufrir la perdida de una variable , con el destronamiento de Plutón en las ultimas casas, igualmente su influencia era negativa ). *Esta posibilidad de recuperar el pasado glorioso, actualizándolo, es lo que salva al mito de convertirse en un circulo asfixiante, signado por lo irreversible y caduco.

La mayoría de los sabios, chamanes, sacerdotes , profetas, rabinos, brujos, y magos de todas las eras históricas, aseguran lo mismo que Colombres :- *No puede haber aspiración mayor para un hombre que la de penetrar en la zona sagrada del mito.

Solo cuando el arte se vuelve mágico, se puede decir que ha vuelto a su fuente, retornado de la piedra de donde fue sacada, porque el Arte es el Milagro del Mito.

Dice Colombres *El Gran Arte , así como la Religión han de ser los hijos legítimos del Mito. Poco a poco el relato se volvió imagen, y el arte cambió luego a jeroglífico, siglos mas tarde mutó a letras , y estas a textos.

Los magos dicen que los talismanes mas poderosos de hoy son los libros, y si bien tiene una lectura de doble sentido, también es cierto que desde antaño, los profetas y patriarcas, así como los políticos modernos, han utilizado a la escritura para el dominio y gobierno de los pueblos y de su inconsciente colectivo. Según Colombres : *Toda civilización creara su Libro , su obra fundamental , o fundacional, la Biblia, Córan, Pop Wuj, etc. La literatura comulga con lo sagrado, pero no sumisamente: así como lo fija, lo destruye y lo recrea, lo prolonga en otros planos y con otros fines , y llegado el caso , hasta sustituye las emociones , cuando los dioses caen en desgracia .

Según Colombres : *Para el artista el mito no será solo el canto y perfume del paraíso perdido, y por esa vía recuperable, venciendo el tiempo, para asaltar la eternidad. Es también, y por sobre todo, el mejor camino para alcanzar la esencia de lo humano , la síntesis totalizadora, el hueso desnudo de esta especie agobiada por la conciencia de la muerte, todo lo cual constituye la verdadera materia del arte.



El Rito

Según Colombres, la tradición esta compuesta por tres conceptos generales, a saber : Mito, Rito, y Fetiche. En el mito está encerrada la leyenda, en el Rito la ceremonia y especialmente la Acción, en el fetiche la Mediación con el poder de los dioses. Pero el rito, conlleva un compromiso, una voluntad determinada para afrontar las peripecias que suponen el generar un ritual, un trabajo de la fuerza de la voluntad .

...El Rito es una actividad motriz mas o menos institucionalizada, reglamentada, que tiende casi siempre al logro de una determinada función de carácter sagrado, bélico, político, sexual, etc. Mientras el mito se desenvuelve en lo imaginario, el rito se verifica en el espacio fisco.

...El Rito suele realizárselo con otros instrumentos ( mascadas, armas, alucinógenos, palabras) lo medular esta constituido por la expresión corporal , por el gesto y el movimiento... En todo ritual es menester contar con los instrumentos adecuados que deberán transportar a la mente fuera de lo cotidiano, para poder penetrar así poco a poco en la ¨ Zona del Mito ¨ .

El ritual , por lo general, consistirá primeramente en un exorcismo , donde se alejan absolutamente todas las fuerzas místicas, como un cirujano limpiando su quirófano. Un segundo acto, donde el chaman llama a una entidad o arquetipo especial y determinado , para que este lo posea o incorpore, y así poder comunicarle el deseo. Levi- Strauss afirma que el Rito es la puesta en escena del mito, o el mito en acción. Mediante el Rito el hombre se remonta al Mito, para recuperar por un momento el resplandor del tiempo original
Una tercera etapa, donde se consagra un fetiche adecuado bajo los auspicios de la Entidad convocada . Y por ultimo la Despedida de los Espíritus, exorcismo final y cierre de ceremonia. El Rito es el camino para alcanzar el mito.

También es cierto lo que dice Colombres al contemplar a las culturas que hacen uso de los rituales, que en general son sociedades de mucho sufrimiento, donde solo en lo ilusorio pueden encontrar un escape de paz.

...La sed de los rituales se acrecienta cuando se ahonda el vacío de una cultura y agrava la amenaza de disgregación que pesa sobre el cuerpo social...

Pero también , es a través de las creencias populares, que el hombre común, logra su identidad y el sentimiento de pertenencia, necesarios para consolidar una nación... A través de sus ritos, y de sus mitos , la comunidad se reconoce a si misma y afirma sus fundamentos...

Colombres afirma que : El Rito tiene fuerza mágica porque es parte de la Magia.

El Rito esta asociado a la Magia , porque en el ritual se encuentran 3 tipos de elementos 1) Un Fin practico, 2) la Información cultural, 3) la Fuerza mágica . Pero es en su fuerza mágica donde reside su gran carga emocional , su posibilidad de transformar la realidad, de alterar el devenir ( su sugestión ) .
Malinowski al analizar el contenido de la magia distingue : 1) La formula, 2) el Ritual, 3) y la calidad del Oficiante ( su Grado ).

Según Colombres y la mayoría de antropólogos y místicos, afirman que el ritual esta explicitado íntegramente en la Formula que algún profeta ha legado en el ceremonial, muchas veces esta formula se encuentra escondida dentro de los textos populares sagrados, escondida a los ojos de la mayoría, pero visibles ante los ojos de los iluminados. ( la Misa Gnóstica, el Shemhamfurash, etc.)

El componente mas importante de la Magia es la Formula , el ritual se concentra en la recitación de la misma . ( Es la formula la que crea la palabra). ... ...La palabra crea al ser , pero siempre mediante el rito.

El arte desde sus comienzos ha estado ligada a lo mítico, y mas especialmente al rito, pues generalmente es el propio fetiche que define la ceremonia, no se obra de la misma manera con la espada, que con el cáliz. Y por su aspecto creativo Colomres afirma que :...Por su naturaleza y función, la magia no difiere demasiado del arte. Ambos ayudan al hombre a mantener su integridad psíquica frente a los desbordes del odio y la angustias del amor, y a dar un sentido a la vida a pesar del fracaso, la adversidad y la obra destructora del tiempo.

En la cultura popular se dice que la magia y la tradición pueden volver a un hombre en sabio, pues al igual que en el arte, se van sucediendo por diversas iniciaciones donde se espera del neófito que acceda a diversos grados del saber y el hacer. El Shaman es el hombre sabio de la comunidad , lo que comprueba que por la magia, ( como por el arte ) se puede llegar a la sabiduría.

La magia ceremonial esta dividida en varios aspectos, existen ritos de alabanza, de encantación, talismánicos, astrológicos, etc. La antropología habla de ritos adivinatorios, de ritos de protección , de ritos de dañación, de ritos agrarios y ritos de pasaje etc... pero el concepto base , gira en torno a la generación , y el ciclo de la Vida y la Muerte.

En general , para poder pertenecer al sacerdocio que efectúa el rito, es menester pasar por un sin numero de pruebas y sacrificios, que según las tradiciones , van purificando el alma, hasta volverla a un estado de inocencia tal, como para ser capaz de retornar al paraíso primitivo. El rito conlleva a un cambio de estatus, una iniciación, una transmutación, después del Rito se es otro. Por esto Colombres afirma: El rito conlleva la idea del sacrificio. La entrega así alimentos, bebidas objetos, animales, a cambio de algún bien que espera obtener.
Los ritos requieren de un sacrificio , y mucha labor . Los ritos de creación , con el sacrificio que entraña, aseguran al artista poder creativo.

Para Colombres, es la misma magia la que puede inspirarnos para un arte propio y autóctono, con un fuerte fundamente metafísico, sociológico, histórico y cultural.

De ahí que tanto el mito como el rito pueden ser considerados como piedras angulares , de una teoría del arte verdaderamente nuestra, no servil frente a los modelos de los países centrales.

El Fetiche

La palabra ¨ fetiche ¨ proviene del portugués ¨ feitico ¨, que quiere decir ¨ hechizo ¨ .

En la Magia se lo llama Aire Lucido, Ruach, Espíritu, energía, etc. Y es la materia prima con la que la magia trabaja, el mito sirve para recordar su poder, el rito sirve para llamarlo y atraerlo, y el fetiche para cristalizarlo o condensarlo en la materia : Colombres afirma que El rito y el mito apelan al concepto de energía, mana, libido, etc. Donde el objeto sagrado, comparte su materialidad para que la energía espiritual pueda ser dirigida según la voluntad del oficiante.

El fetiches es un objeto ligado a la liberación de esas energías, pues su función es producirlas o contenerlas, para dañar o proteger.

Para poder hacer buen uso de esta energía, se dice que es menester construir los ¨ fetiches ¨ por propia mano, y con los materiales mas nobles de los que se pueda disponer, puesto que : ...El fetiche es un objeto especial , al que se le atribuye el poder de la Magia....es nuestra Obra de Arte, nuestro objeto Hechizado.

También es tradición , que si el objeto es demasiado complicado de fabricar, ( la Lámpara por ej. ) , debe comprarse nueva y virgen en fecha y hora acorde a algún planeta favorable ( el Sol – Domingo 12 hs) , y consagrado de una manera determinada:... El fetiche puede ser un objeto corriente, que pasa a rodearse de atributos mágicos a través de un proceso de sacralización. dice Colombres.

Según el autor , el nacimiento del fetiche fue causado por: Los antepasados fortalecidos por la veneración que fueron convirtiéndose en dioses, y ciertos fetiches en sus efigies. Efigies que no representan, sino que son los dioses.

El fetiche una vez consagrado ceremonialmente, si es que el rito fue llevado correctamente, queda cargado con la energía mágica evocada, la obra esta concluida . ...El dios con todo su poder esta ahí, contenido en un trozo de materia informada , y no en otra parte.

El Fetiche concentra la engría , pero en menor medida que el ídolo. El poder del ídolo es terrible y arbitrario...-.. El fetiche en cambio, es un intermediario entre el ídolo y la imagen religiosa.

Si analizamos la historia del arte y sus raíces , veremos que la magia esta mas ligada al arte, que el arte mismo. Según Juan Acha, hace 400 siglos que el hombre viene produciendo obras de arte. Durante milenios, la magia y la religión, fueron los núcleos de la cultura, y su principal fundamento.

La frivolidad en que se ha convertido el arte en la actualidad, nada tiene que ver con su pasado originario , cargado de esperanzas, fe, honor, y moraleja.

En la obra de arte moderna, la forma fue privilegiada por sobre el contenido, y se privó al arte de toda función, fuera de la estética, ..., ...pero sin originalidad no hay genio, y el genio viene a ser el sucedáneo de Dios , ambos pueden crear de la Nada.

Según Colombres , el arte y la magia son las herramientas del espíritu, para elevarlo al éxtasis y a la sabiduría. ...El arte al igual que la religión, pasa a revindicar el terreno de lo permanente, de lo eterno, de lo que siempre importa y pone el espíritu en tensión. La ¨ Religión del Arte ¨ , que por su unicidad irrepetible y la energía que llega a concentrar , participa en gran medida de la naturaleza del ídolo.

En el cumplimiento del Rito, es que el hombre puede encontrar sus raíces, su identidad, y de alguna manera acercarse al pasado. ... El fetiche guarda siempre una estrecha relación con una determinada cultura , lo que no solo determina su forma , sin también sus contenidos simbólicos.

Para que un objeto se vuelva fetiches, es indispensable que sobre el, haya habido un sacrificio, o alguna forma de ceremonia de consagración , sin la cual el objeto no dejaría de ser corriente ...El artista puede encargarse de tallar la figura, pero esta no será considerada un fetiche mientras no se realice el debido tratamiento mágico mediante un acto ritual. ...Una vez que la fuerza se acumulo en ella , la deidad no será ya necesaria, el objeto por si mismo en forma continua , o por obra del conjuro ritual , liberará la fuerza.

Pero la fuerza que encadena la energía al objeto, es la palabra que comanda el ritual, es a través de ella que ¨Dios¨ hizo los mundos, y es con ella con la que se hechiza los objetos o se instruye la mente de un pueblo ... la fuerza mágica sigue estando en la palabra que sale de la boca, en metáforas que brillan con luces verdaderas, porque no enmascaran la realidad, sino que la descubren...
avatar
Gundar
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 42
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://gundar-kerr.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.